Reflexión sobre lo aprendido semana
del 19 de marzo
Al comienzo
del tema empezamos viendo la definición de probabilidad,
el cual es un concepto muy frecuente
para comunicarnos y entendernos. Ej: Las probabilidades de sobrevivir a una
operación son del 50%. A la probabilidad se le puede dar un enfoque objetivo o subjetivo (basado en mi experiencia). El enfoque objetivo lo podemos dividir en: clásica o relativa.
PROBABILIDAD CLÁSICA O “A PRIORI”
Si un evento
puede ocurrir de N formas, las cuales se excluyen mutuamente y son igualmente
probables, y si m de esos eventos poseen una característica E, la probabilidad
de ocurrencia de E es igual a m/N.
P (E) = m/N
EJEMPLO: se han utilizado 2 tratamientos que se
aplican a 400 enfermos 200 se curan.
Datos
a posteriori (los datos observados)
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|
Curan
|
No
curan
|
|
|
TA
|
120
|
180
|
300
|
|
TB
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80
|
20
|
100
|
|
|
200
|
200
|
400
|
A B
300
x 200 / 400 = 150 300
x 200 / 400 = 150
Si el número
de determinaciones (repeticiones de un experimento aleatorio) es grande,
podemos esperar que la probabilidad observada se acerque a la probabilidad
teórica.
P
(E) = m/n
Posteriormente
se dieron LAS REGLAS BÁSICAS DE LE
TEORÍA DE LA PROBABILIDAD, acontinuación se aclararan con un ejercicio.
Las
probabilidades siempre oscilan entre 0 y 1.
La
probabilidad de un suceso contrario P
(A')= 1-P(A)
La
probabilidad de un suceso imposible es 0
La unión de A
y B es:
P (AUB)= P(A) + P(B) - P(AПB)
La
probabilidad condicionada de un suceso A a otro B se expresa:
P
(A/B) = P (AB) / P(B) SI P(B) ≠ 0
EJERCICIO Ensayo con 2 tratamientos:
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Curan
|
No curan
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TA
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120
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180
|
300
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TB
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80
|
20
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100
|
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200
|
200
|
400
|
¿Cuál es la
probabilidad de curar, y la de no curar?
P (curar) 200 / 400 = 0,5 ® 50%
P (no curar) 200 / 400 = 0,5 ®50%
Probabilidad
de estar en TTo A
P (TTo A) 300 / 400 = 0,75 ®75%
Probabilidad
de estar en TTo B
P (TTo B) 100 / 400 = 0,25® 25%
Probabilidad
de curar con TTo A
P (curar Ç TTo A) 120 / 400 = 0,3
Probabilidad
de curar con TTo B
P (curar Ç TTo B) 80 / 400 =
0,2
Probabilidad
de curar habiendo estado con el TTo A (condicionada)ç
P (curar / TTo A) 0,3 / 0,75 = 0,4
Probabilidad
de no curar habiendo estado con TTo A
P (no curar / TTo A) 0,45 / 0,75 = 0,6
Previamente calculamos P (no curar Ç
TTo A) 180 / 400 = 0,45
Probabilidad
de curar habiendo estado con TTo B
P (curar / TTo B) 0,2 / 0,25 = 0,8
Probabilidad
de no curar habiendo estado con TTo B
P (no curar / TTo B) 0,05 / 0,25 = 0,2
Previamente calculamos P (no curar Ç TTo B) 20 / 400 = 0,05
Después se
explicó el TEOREMA DE BAYES que expresa
la probabilidad condicional de un evento aleatorio A dado B en términos de la
distribución de probabilidad condicional del evento B dado A y la distribución
de probabilidad marginal de sólo A.
EJERCICIO
En un
municipio existen 3 consultas de enfermería, que se reparten las habitaciones
en 40%, 25% y 35%. La probabilidad de pacientes diagnosticados en la primera
visita en función del consultorio es de 80%, 90% y 95%.
Probabilidad
de estar en consulta:
P (A) =
0,4 P (B) = 0,25 P(C) = 0,35
Probabilidad
condicionada, que es la probabilidad que tienes de estar en consulta A y eres
diagnosticado:
P (D/A) =
0,8 P (D/B) = 0,9 P(D/C) = 0,95
¿Cuál es la
probabilidad de escoger un individuo al azar al que se le ha diagnosticado un
problema de salud en la primera visita procedente de la consulta A? ® P (D/A)
Teorema de Bayés
Por lo tanto hay un 36% de
probabilidad de que al ser diagnosticado sea de la consulta A.
A
continuación se explicaron las probabilidades en las variables discretas que
son la distribución binomial y la Poisson, pero nos en la DISTRIBUCIONES NORMALES
Extrapolando
aparecen los principios básicos de las distribuciones normales y podemos
tipificar valores de una normal:
±
1S 68,26% de las observaciones
± 2S 95,45% de las observaciones
± 1,95S 95% de las observaciones
± 3S 99,73% de las observaciones
± 2,58S 99% de las observaciones
Para
variables cualitativas continuas y si es normal el resultado aparece una
campana de gauss donde la mayor parte de las observaciones se concentran en el
centro.
EJERCICIO
Si yo tengo = 25 y s= 2,
¿cuál es el rango de valores que se va a encontrar al 95%?
Si yo sé que:
± 2s ----- 95,45%
X --------95% por lo tanto x = 1,95 s ® 25 ± 2 x 1,95 =
[21,1-28,9] al 95%
Por ultimo
voy a explicar la Tipificación de los
valores y su relación con la campana de Gauss mediante un ejercicio.
Supongamos
que la altura de adolescentes en Andalucía a los 10 años sigue una distribución
normal, siendo la media 140 cm y la desviación típica 5 cm.
¿Qué porcentaje de niños tienen una
talla menor de 150 cm?
Luego z = 150-140 / 5 = 2 que se
tendrá que mirar en la tabla ®
0,9772 ®97.72%
en el intervalo [0-150 cm]
¿Qué
porcentaje de niños tienen una talla por encima de 150cm?
Si hasta 150 cm están el
97,72 % de los niños, el restante es 1- 0,9772 = 0,0228 ® 2,28 % son superiores a
150 cm.
¿Cuál es el porcentaje de niños con
una talla comprendida entre 137,25 y 145,50 cm?
Z = 137,25 – 140 / 5 = - 0,55 se mira en la tabla ®0,8643
Z = 145,50- 140 / 5 = 1,1 se mira en la tabla ® 0,2912
Se restan los dos valores dados y nos sale 0,5731 ®57,31 [137,25-145,50]
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