domingo, 18 de marzo de 2018

TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Medidas resumen variables cualitativas. Medidas de frecuencia. Proporciones, razones y tasas. Construcción de tablas de frecuencia


Reflexión sobre lo aprendido, semana de 26 de febrero

A lo largo de esta semana, empezamos viendo la diferencia entre la estadística descriptiva e inferencial, donde pudimos concluir que:

La Estadística descriptiva, esta analiza, estudia y describe mediante métodos y gráficos los datos recogidos de una población, en cambio, la Estadística inferencial (método inductivo) trabaja con muestras para sacar conclusiones sobre poblaciones más grandes.
Posteriormente nos centramos en la estadística descriptiva ya que es el método que nos interesa saber.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

  • Organiza y resume los datos de manera clara y fácil de analizar.
  • Me permite comparar un grupo con otro.
  • Si se quiere realizar la estadística inferencial, previamente se tiene que realizar la estadística descriptiva



    Después dimos la presentación de datos en tablas de frecuencias, el cual estos datos se pueden presentar de diferentes maneras, como anteriormente se ha explicado es la anterior entrada del blog:

    Tabla de frecuencia variable cualitativa dicotómica (2 niveles) o policotómica (más de 2 categorías).










    Tabla de frecuencia variable cualitativa discreta (solo puede tomar nº finito de valores)


    Tabla de frecuencia variable cualitativa ordinal (establecen un orden)

    FRECUENCIA DEL USO DE PRESERVATIVO EN LAS RELACIONES SEXUALES


    Una vez realizada la tabla debemos de interpretar los resultados que se nos presentan, como por ejemplo:
    ¿Qué frecuencia de uso es la que predomina?
    Rara vez: 200
    ¿Es común no usarla nunca?
    No es común
    ¿Qué proporción nunca ha mantenido relaciones sexuales?
    El 13.99%
    ¿Qué proporción lo usa siempre o la mayoría de las veces?
    El 100%
    Luego se explicaron las tablas de frecuencia en datos agrupados, que corresponde a las VARIABLES CONTINUAS. En esta los datos se presentan en intervalos y tanto en las tablas explicadas anteriormente como en la de datos agrupados debemos realizar las siguientes frecuencias:

    Frecuencias absolutas (𝒇𝒊): Número de individuos que presentan una modalidad, o que están incluidos en un intervalo.

    Frecuencias relativas (𝒉𝒊): Proporción de individuos referidos al total que presentan una modalidad o que están incluidos en un intervalo.

    Frecuencias acumuladas (𝒊ó 𝒉𝒊): Número de individuos menores o iguales que la modalidad o el intervalo que estamos estudiando.
    Para afianzar estos conocimientos realizamos ejercicios y uno de ellos fue:

    1. Datos de 60 personas a los que se les ha pedido el índice de cintura, cadera. n=60



    Frecuencia absoluta (fi)
    Frecuencia absoluta acumulada (Ʃfi)
    Frecuencia relativa (hi)
    [0.75-0.763)
    11
    11
    0.183
    [0.763-0.776)
    4
    15
    0.066
    [0.776-0.789)
    7
    22
    0.116
    [0.789-0.802)
    17
    39
    0.283
    [0.802-0.815)
    5
    44
    0.083
    [0.815-0.828)
    7
    51
    0.116
    [0.825-0.841]
    9
    60
    0.15
     
    Para poder realizar la tabla, previamente tuvimos que calcular la amplitud y el número de intervalos realizando los siguientes cálculos:

    Rango o recorrido= 0.84-0.75=0.09, resultado de la resta entre el dato más alto y el más pequeño que se obtuvieron.

    Numero de intervalo = √ 60 = 7.745 =7, por lo tanto siete intervalos se presentaran en la tabla.

    AMP (amplitud del intervalo)= 0.09/7= 0.013, resultado de la división entre el rango y en número de intervalos, así que ya podremos realizar la tabla de frecuencia correctamente.

    INDICADORES

    Medida de la frecuencia de un determinado suceso en una población y siempre están formados por un numerador y un denominador, pueden ser: tasa, proporción (tablas), razón, odds.

    Tasa ≠ proporción, ya que depende de que es lo que se divide.

    MEDIDAS MÁS EMPLEADAS EN ESTADÍSTICA SANITARIA

    Proporciones, que suele ser la prevalencia (proporción puntual en el tiempo. Ej: 7 de cada 60 personas están refriadas, cuyo resultado es la prevalencia.

    Tasa de incidencia: esta mide lo que pasa durante un periodo de tiempo. Ej: Cálculo de incidencia en una semana. Tengo 63 sanos con riesgo y cuenta los que se resfrían a lo largo de la semana, 6 pers (incidencia). Que esta a su vez la podemos calcular de dos maneras:
    • Incidencia acumulada: numero detectado de casos a lo largo de esa semana, es decir, aquellas personas que se resfrían a lo largo de esa semana.
    • Densidad de incidencia: da una información más afinada. Velocidad de aparición de nuevos casos con respecto al tamaño de la población.


    Posteriormente se realizó un ejercicio para su fácil comprensión:

    1. n=8, ¿DI Personas año?, ¿Incidencia Acumulada?, ¿Prevalencia al inicio del estudio?

    Personas
    Año
    1
    /
    2
    5
    3
    4
    4
    5
    5
    1.5
    6
    4
    7
    3
    8
    /











    DI= 2/22.5 = 0.089 personas-año, es decir, 0.089x100= 8.9% de personas-año.
    IA= 2/6= 0.33, la IA (1año)= 0.33/5= 0.066 casos cada año.
    P= 2/8= 0.25, es decir, 25% de los participantes presentaban la enfermedad al inicio del estudio.

    La tasa de incidencia no se puede expresar en %

    MEDIDAS DE ASOCIACIÓN: RELACIONES ENTRE PROPORCIÓN, RATIOS Y ODDS

    Razón de prevalencias: Estudios descriptivos de corte transversal. Realiza una ratio entre dos prevalencias (proporciones).



    Riesgo relativo o razón de riesgos: Estudios de observacionales de seguimiento o estudios experimentales. Realiza una ratio entre dos incidencias acumulados (proporciones) o dos densidades de incidencia (tasas).


    Odds ratio: Estudios de casos y controles. Realiza una ratio entre dos medidas “odds” o ventajas.

    Por último se realizaron dos ejercicios y así ver de manera práctica lo explicado:

    Ejercicio 1:

    En una unidad coronaria de un hospital donde muchos pacientes requieren alimentación enteral por sonda nasogástrica, se quiere conocer si se producen más cuadros diarreicos en aquellos pacientes a los que se le suministra alimentación en bolo, frente a los que se reciben suministro continuo mediante bomba de perfusión, se estudian 93 pacientes, a los que aleatoriamente se les asigno la alimentación en bolo o perfusión continua, aplicándose el bolo en 45 pacientes y aplicándose la perfusión continua al resto.
    En los datos recogidos se obtuvieron los siguientes resultados:
    12 pacientes con cuadro diarreico en el 1º Grupo.
    5 pacientes con cuadro diarreico en el 2º Grupo.
    ¿Cuál es la magnitud de asociación entre el tipo de alimentación y la aparición del cuadro diarreico?

    Hipótesis alternativa: “los pacientes con alimentación en bolo tienen más diarrea”

    Hipótesis nula: “no hay relación entre el tipo de alimentación y la diarrea”

    Estudio experimental, ya que hay seguimiento aleatorio y por lo tanto se introduce la variable independiente.

    Riesgo relativo:

    R.R.= I.e. / INe= 0.267/0.1 = 2.67 veces más hay de incidencias con cuadro diarreico en pacientes con bolo.

    Ejercicio 2:

    En un centro de salud se pretende realizar un estudio, sobre la influencia del tabaquismo sobre las EPOC para ello a partir de un grupo de 337 pacientes EPOC que acuden a consulta de enfermería del centro, se selecciona un grupo de 432 pacientes que no presentaban EPOC, pero que acudían a consulta de enfermería del centro por otras patologías propias.

    Tras recoger los datos de los antecedentes del tabaquismo, de los sujetos de estudio se comprueba que en el primer grupo había 215 pacientes con antecedente del tabaco, mientras que en el segundo grupo se detectaron 184 pacientes con antecedentes del tabaco.

    Hipótesis alternativa: “antecedente de tabaquismo influye en la aparición de EPOC”.

    Hipótesis nula: “no hay relación entre tabaco y aparición de EPOC”.

    Por lo tanto como partimos de casos y realiza controles y el estudio se parte de la variable Dependiente y sus antecedentes atrás en el tiempo.

    Odds ratio:

    O.R. = ODDS casos/ODDS controles= 1.76/0.74= 2.38 presenta  más veces aquel grupo que tiene antecedentes de tabaco influyendo en la aparición de EPOC.


    ODDS casos= 215/122 = 1.76         ODDS controles = 184/248 = 0.74




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