Reflexión sobre lo aprendido, semana de
26 de febrero
A
lo largo de esta semana, empezamos viendo la diferencia entre la
estadística descriptiva e inferencial, donde pudimos concluir que:
La
Estadística descriptiva, esta
analiza, estudia y describe mediante métodos y gráficos los datos recogidos de
una población, en cambio, la Estadística
inferencial (método inductivo) trabaja con muestras para sacar conclusiones
sobre poblaciones más grandes.
Posteriormente
nos centramos en la estadística descriptiva ya que es el método que nos
interesa saber.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
- Organiza y resume los datos de manera clara y fácil de analizar.
- Me permite comparar un grupo con otro.
- Si se quiere realizar la estadística inferencial, previamente se tiene que realizar la estadística descriptiva
Después
dimos la presentación de datos en tablas
de frecuencias, el cual estos datos se pueden presentar de diferentes
maneras, como anteriormente se ha explicado es la anterior entrada del blog:
Tabla de frecuencia variable cualitativa discreta (solo
puede tomar nº finito de valores)
Tabla de frecuencia variable cualitativa ordinal (establecen
un orden)
FRECUENCIA DEL USO DE PRESERVATIVO EN LAS RELACIONES
SEXUALES
Una vez realizada la tabla
debemos de interpretar los resultados que se nos presentan, como por ejemplo:
¿Qué
frecuencia de uso es la que predomina?
Rara
vez: 200
¿Es
común no usarla nunca?
No
es común
¿Qué
proporción nunca ha mantenido relaciones sexuales?
El
13.99%
¿Qué
proporción lo usa siempre o la mayoría de las veces?
El
100%
Luego se explicaron las
tablas de frecuencia en datos agrupados, que corresponde a las VARIABLES CONTINUAS. En esta los datos
se presentan en intervalos y tanto en las tablas explicadas anteriormente como
en la de datos agrupados debemos realizar las siguientes frecuencias:
Frecuencias absolutas (𝒇𝒊): Número de individuos que presentan una modalidad, o que
están incluidos en un intervalo.
Frecuencias relativas (𝒉𝒊): Proporción de individuos referidos al total que presentan
una modalidad o que están incluidos en un intervalo.
Frecuencias acumuladas (𝒊ó 𝒉𝒊): Número
de individuos menores o iguales que la modalidad o el intervalo que estamos
estudiando.
Para afianzar estos conocimientos
realizamos ejercicios y uno de ellos fue:
1. Datos de 60 personas a los
que se les ha pedido el índice de cintura, cadera. n=60
Frecuencia absoluta (fi)
|
Frecuencia absoluta acumulada (Ʃfi)
|
Frecuencia relativa (hi)
|
|
[0.75-0.763)
|
11
|
11
|
0.183
|
[0.763-0.776)
|
4
|
15
|
0.066
|
[0.776-0.789)
|
7
|
22
|
0.116
|
[0.789-0.802)
|
17
|
39
|
0.283
|
[0.802-0.815)
|
5
|
44
|
0.083
|
[0.815-0.828)
|
7
|
51
|
0.116
|
[0.825-0.841]
|
9
|
60
|
0.15
|
Para poder realizar la
tabla, previamente tuvimos que calcular la amplitud y el número de intervalos
realizando los siguientes cálculos:
Rango o recorrido=
0.84-0.75=0.09, resultado de la resta entre el dato más alto y el más pequeño
que se obtuvieron.
Numero de intervalo
= √ 60 = 7.745 =7, por lo tanto siete intervalos se presentaran en la tabla.
AMP (amplitud del
intervalo)= 0.09/7= 0.013, resultado de la división entre
el rango y en número de intervalos, así que ya podremos realizar la tabla de
frecuencia correctamente.
INDICADORES
Medida de la frecuencia de
un determinado suceso en una población y siempre están formados por un
numerador y un denominador, pueden ser: tasa,
proporción (tablas), razón, odds.
Tasa ≠ proporción, ya que
depende de que es lo que se divide.
MEDIDAS MÁS EMPLEADAS EN ESTADÍSTICA SANITARIA
Tasa de incidencia:
esta mide lo que pasa durante un periodo de tiempo. Ej: Cálculo de incidencia
en una semana. Tengo 63 sanos con riesgo y cuenta los que se resfrían a lo
largo de la semana, 6 pers (incidencia). Que esta a su vez la podemos calcular
de dos maneras:
- Incidencia acumulada: numero detectado de casos a lo largo de esa semana, es decir, aquellas personas que se resfrían a lo largo de esa semana.
- Densidad de incidencia: da una información más afinada. Velocidad de aparición de nuevos casos con respecto al tamaño de la población.
Posteriormente se realizó un
ejercicio para su fácil comprensión:
1. n=8, ¿DI Personas año?, ¿Incidencia
Acumulada?, ¿Prevalencia al inicio del estudio?
Personas
|
Año
|
1
|
/
|
2
|
5
|
3
|
4
|
4
|
5
|
5
|
1.5
|
6
|
4
|
7
|
3
|
8
|
/
|
DI=
2/22.5 = 0.089 personas-año, es decir, 0.089x100= 8.9% de personas-año.
IA=
2/6= 0.33, la IA (1año)= 0.33/5= 0.066 casos cada año.
P=
2/8= 0.25, es decir, 25% de los participantes presentaban la enfermedad al
inicio del estudio.
La tasa de incidencia no se puede
expresar en %
MEDIDAS DE ASOCIACIÓN: RELACIONES ENTRE
PROPORCIÓN, RATIOS Y ODDS
Riesgo relativo o razón de riesgos: Estudios de observacionales de seguimiento o estudios
experimentales. Realiza una ratio entre dos incidencias acumulados (proporciones)
o dos densidades de incidencia (tasas).
Odds ratio: Estudios de casos y controles. Realiza una
ratio entre dos medidas “odds” o ventajas.
Por
último se realizaron dos ejercicios y así ver de manera práctica lo explicado:
Ejercicio 1:
En
una unidad coronaria de un hospital donde muchos pacientes requieren alimentación
enteral por sonda nasogástrica, se quiere conocer si se producen más cuadros
diarreicos en aquellos pacientes a los que se le suministra alimentación en
bolo, frente a los que se reciben suministro continuo mediante bomba de perfusión,
se estudian 93 pacientes, a los que aleatoriamente se les asigno la alimentación
en bolo o perfusión continua, aplicándose el bolo en 45 pacientes y aplicándose
la perfusión continua al resto.
En los datos recogidos se obtuvieron los siguientes
resultados:
12 pacientes con cuadro diarreico en el 1º Grupo.
5 pacientes con cuadro diarreico en el 2º Grupo.
¿Cuál es la magnitud de asociación entre el tipo de alimentación
y la aparición del cuadro diarreico?
Hipótesis
alternativa: “los pacientes con alimentación en bolo tienen más diarrea”
Estudio
experimental, ya que hay seguimiento aleatorio y por lo tanto se introduce la
variable independiente.
Riesgo relativo:
R.R.=
I.e. / INe= 0.267/0.1 = 2.67 veces más hay de incidencias con cuadro
diarreico en pacientes con bolo.
Ejercicio 2:
En
un centro de salud se pretende realizar un estudio, sobre la influencia del
tabaquismo sobre las EPOC para ello a partir de un grupo de 337 pacientes EPOC
que acuden a consulta de enfermería del centro, se selecciona un grupo de 432
pacientes que no presentaban EPOC, pero que acudían a consulta de enfermería del
centro por otras patologías propias.
Tras
recoger los datos de los antecedentes del tabaquismo, de los sujetos de estudio
se comprueba que en el primer grupo había 215 pacientes con antecedente del
tabaco, mientras que en el segundo grupo se detectaron 184 pacientes con
antecedentes del tabaco.
Hipótesis
alternativa: “antecedente de tabaquismo influye en la aparición de EPOC”.
Hipótesis nula: “no hay relación entre tabaco
y aparición de EPOC”.
Por
lo tanto como partimos de casos y realiza controles y el estudio se parte de la
variable Dependiente y sus antecedentes atrás en el tiempo.
Odds ratio:
O.R.
= ODDS casos/ODDS controles= 1.76/0.74= 2.38 presenta más veces aquel grupo que tiene antecedentes
de tabaco influyendo en la aparición de EPOC.
ODDS casos= 215/122 =
1.76 ODDS controles = 184/248 =
0.74
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