lunes, 5 de marzo de 2018

TEMA 3: DE LOS CONCEPTOS A LAS VARIABLES: Población, muestra, parámetros y estadísticos. Variables y escalas de medida


Reflexión sobre lo aprendido, semana del 19 de febrero

En esta semana previamente se dio el concepto de estadística, como cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, en forma de números provenientes de medidas que muestran variaciones entre los distintos individuos.

Posteriormente se explicó el procedimiento muestral, entendiéndolo como método en el cual se relacionen las variables (muestras) de los grupos pequeños con el grupo grande, dando lugar a la inferencia, es decir, el resultado de la muestra del grupo pequeño se extrapola al grupo grande (este puede presentar una variación de error).



Según podemos observar la imagen la medida del pequeño grupo corresponde al estimador.

Por lo tanto a partir del estimador nos podemos aproximar al parámetro.






Seguidamente estudiamos la diferencia entre parámetro y estadístico, definiéndolo como:

  • Parámetro: cantidad numérica calculada sobre una población o universo cuyo tamaño se expresa en “N”. Los parámetros se expresan con letras griegas.
  • Estadístico: a diferencia de la anterior la cantidad numérica es calculada sobre una muestra extraída de la población o universo y se expresa con “n”. Los estimadores se expresan con letras latinas en minúscula.

ESCALAS DE MEDIDA

Escala nominal: es la escala más pequeña medida, caracterizada por ser exhaustivas (lo abarca todo) y mutuamente excluyente (dos individuos no pueden estar en dos sitios a la vez).

Escala ordinal: a diferencia de la anterior aquí se añade el “numero”. Puede establecer orden, pero no operaciones aritméticas, establece la jerarquía. Ej: grado de mejoría tras el tratamiento / 1. Nula, 2. Leve, 3. Media, 4. Máxima.

Escala de intervalo: presenta identidad y orden como las escalas anteriormente explicadas, pero aquí se añaden las distancias equivalentes. El valor 0 no es un valor absoluto. Ej: temperatura: 36º, 37º, 38º. El 0 no representa ausencia de calor, sin embargo, la distancia entre cualquiera de los puntos de la escala es igual.  

Escala de razón: corresponde al nivel más alto de medición, no admite valores negativos. Presenta las cualidades de las tres escalas anteriores, pero aquí sí se puede duplicar, es decir, 4 es el doble de 2. Ej: talla, edad, peso…   
                                                                                                         
Después vimos los tipos de variables:

Cuantitativas (variable que se mide por categorías)
  • Nominales: que pueden ser dicotómicas, 2 niveles o categorías (ej: hombre, mujer) o policotómicas, más de 2 categorías (ej: soltero, viudo, casado, separado)
  • Ordinales: establecen un orden (muy satisfecho, satisfecho, poco satisfecho, nada satisfecho)
Cuantitativas (variable que se mide numéricamente)
  • Discretas: solo puede tomas nº finito de valores (ej: nº de hijos)
  •         Continuas: puede valer cualquier nº dentro de un rango, (ej: TALLA, puede ser dividida en cms, mms, Etc)
Luego el profesor nos explicó la operativización de las variables que consiste en que las variables principales  se descomponen en otras más específicas llamadas dimensiones, donde a su vez esta son necesarias traducir en indicadores que permitan la observación directa.

Por último el docente nos puso un ejemplo sobre una escala ordinal, dejo aquí el enlace adjunto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario