Reflexión
sobre lo aprendido, semana del 19 de febrero
En esta semana previamente se dio
el concepto de estadística, como
cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, en forma de números
provenientes de medidas que muestran variaciones entre los distintos
individuos.
Posteriormente se explicó el procedimiento muestral, entendiéndolo como método en el cual se relacionen las variables (muestras) de los grupos
pequeños con el grupo grande, dando lugar a la inferencia, es decir, el resultado de la muestra del grupo pequeño
se extrapola al grupo grande (este puede presentar una variación de error).
Según
podemos observar la imagen la medida del pequeño grupo corresponde al
estimador.
Por lo tanto a partir del
estimador nos podemos aproximar al
parámetro.
Seguidamente estudiamos la
diferencia entre parámetro y estadístico, definiéndolo como:
- Parámetro: cantidad numérica calculada sobre una población o universo cuyo tamaño se expresa en “N”. Los parámetros se expresan con letras griegas.
- Estadístico: a diferencia de la anterior la cantidad numérica es calculada sobre una muestra extraída de la población o universo y se expresa con “n”. Los estimadores se expresan con letras latinas en minúscula.
ESCALAS DE MEDIDA
Escala
nominal: es la escala más pequeña medida, caracterizada por ser
exhaustivas (lo abarca todo) y mutuamente excluyente (dos individuos no pueden
estar en dos sitios a la vez).
Escala ordinal: a diferencia de la anterior aquí se añade el “numero”. Puede establecer
orden, pero no operaciones aritméticas, establece
la jerarquía. Ej: grado
de mejoría tras el tratamiento / 1. Nula, 2. Leve, 3. Media, 4. Máxima.
Escala
de intervalo: presenta
identidad y orden como las escalas anteriormente explicadas, pero aquí se
añaden las distancias equivalentes.
El valor 0 no es un valor absoluto. Ej: temperatura: 36º, 37º,
38º. El 0 no representa ausencia de calor, sin embargo, la distancia entre cualquiera
de los puntos de la escala es igual.
Escala
de razón: corresponde al
nivel más alto de medición, no admite valores negativos. Presenta las
cualidades de las tres escalas anteriores, pero aquí sí se puede duplicar, es
decir, 4 es el doble de 2. Ej: talla, edad, peso…
Después vimos los tipos de
variables:
Cuantitativas
(variable que se mide por categorías)
- Nominales: que pueden ser dicotómicas, 2 niveles o categorías (ej: hombre, mujer) o policotómicas, más de 2 categorías (ej: soltero, viudo, casado, separado)
- Ordinales: establecen un orden (muy satisfecho, satisfecho, poco satisfecho, nada satisfecho)
Cuantitativas
(variable
que se mide numéricamente)
- Discretas: solo puede tomas nº finito de valores (ej: nº de hijos)
-
Continuas: puede valer cualquier nº dentro de un rango, (ej: TALLA, puede ser dividida en cms, mms, Etc)
Luego el profesor nos explicó la operativización de las variables que consiste en que las variables principales se descomponen en otras más específicas
llamadas dimensiones, donde a su vez
esta son necesarias traducir en indicadores
que permitan la observación directa.
Por último el docente nos puso un ejemplo sobre una escala
ordinal, dejo aquí el enlace adjunto:
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