lunes, 26 de febrero de 2018

TEMA: 2 Método científico y sus perspectivas


Reflexión sobre lo aprendido, semana del 12 de febrero

A lo largo de dicha semana desglosamos el tema anteriormente mencionado, vimos para que nos sirve investigar; mediante la investigación podemos obtener información para la acción y así acercarnos al conocimiento de la realidad, realidad que es múltiple, con diferentes facetas, por tanto, para su estudio, se requieren distintos enfoques, métodos y técnicas.

Posteriormente estudiamos:


Proceso deductivo, que hace referencia a los métodos estadísticos, ya que deducimos, comparamos y contrastamos las hipótesis.



Proceso inductivo, hace referencia a los métodos cualitativos, donde pude concluir  que a partir de poblaciones generales se selecciona uno o varios informantes “claves” (este presenta una representatividad sobre el grupo), tratando de comprender el fenómeno individual, por lo tanto si comprendemos al individuo, comprendemos al grupo.



FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

En la etapa conceptual nos preguntamos ¿Qué investigar? ¿Para qué investigarlo? Aquí entra la observación, se trata de definir a donde queremos llegar con la investigación; que queremos lograr (profundizar en el conocimiento de un fenómeno, comprobar la relación entre dos variables).

Etapa empírica; ¿Cómo investigarlo? Corresponde al material y métodos y a la obtención de resultados en el trabajo de investigación, teniendo en cuenta la planificación de la investigación (material y métodos descriptivos), trabajo de campo (recogida de datos) y el análisis de los datos.

Etapa interpretativa la pregunta que nos debemos realizar seria; ¿Cuál es el significado de los hallazgos de la investigación? Reflexionamos sobre si los métodos empleados son fiables o no y si estos los son ¿tienen validez?, por ello describimos las fortalezas y las debilidades del estudio (relación de hallazgos) y por ultimo extraer las conclusiones.


Después los resultados se publican en un artículo científico original o primario, para que se puedan evaluar las observaciones, repetir los experimentos y verificar las conclusiones.

ERRORES


Aleatorios: se presenta por variaciones impredecibles, temporales y espaciales, de las magnitudes de influencia.




Sistémico (sesgos): se presenta por un efecto reconocido, puede ser cuantificado y reducido mediante una corrección o factor de corrección para compensar dicho efecto. Tipos:



  •  Sesgos de selección, como por ejemplo pasar cuestionarios a personas que solo se encuentran en la biblioteca, por lo que se excluye a aquellos que nos van a la biblioteca. Los sesgos son un error que a veces es voluntario o no.

  • Sesgos de clasificación; las variables de la tensión son más correctas (variables clínicas) pero medir el nivel de ansiedad es una variable menos precisa.

  • Sesgos de confusión, se produce debido a que no se tiene en cuenta el factor de confusión que esta afecta al factor de estudio y por lo tanto al factor de respuesta.




Luego en el apartado de la validez interna y externa, llegue a la conclusión de que implica la repetitividad, si yo realizo un procedimiento y obtengo unos resultados y vuelvo a realizarlo obteniendo los mismos resultados o parecidos, quiere decir que hay validez interna.

Por otro lado para tener validez externa hay que tener V. interna, pero se puede presentar V. interna sin tener V. externa. Dentro de este apartado podemos diferenciar precisión y exactitud:
  • Precisión (validez interna)
  • Exactitud: es la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada.
Por ultimo describimos el método cualitativo comparándolo con el método anteriormente explicado (cuantitativo), llegando a la conclusión de que pueden emplearse cualquiera de los métodos que resulten más adecuados a las necesidades de la investigación, incluso se puede hacer uso de los dos como complementariedad en la interpretación de los resultados y así poder explicar los resultados que el otro enfoque no puede explicar.
 

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