miércoles, 21 de febrero de 2018

TEMA 1: ESTADÍSTICA: desde el origen a su aplicación en salud



Reflexión sobre lo aprendido, semana del 5 de febrero.

A lo largo de esta semana vimos el tema 1, en el que empezamos viendo las fuentes del conocimiento  humano, de las cuales las 5 primeras no presentan fundamento estadístico, estas son:

TRADICIÓN: costumbres
AUTORIDAD: hace referencia a alguien que emite un juicio cuya información no tiene base científica.
EXPERIENCIA: realización de un método con resultado exitoso sin base científica.
ENSAYO ERROR: aprender de los errores.
INTUICIÓN: basado en la inspiración o iluminación.
Tras esto estudiamos las fuentes sostenidas sobre fundamento científico, de las cuales cabe resaltar el razonamiento lógico que se divide en razonamiento inductivo (de lo concreto a lo general) y deductivo (de lo general a lo concreto) que es me método que nosotros utilizaremos.
Por otro el  método científico introduce un factor que es la reducción de errores, es decir, la aplicación de la lógica pero midiendo cuantitativamente la experiencia (ciencia pura o formal) y la aplicación de la observación y experimentación, para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto (ciencia aplicada o fáctica).
Posteriormente se explicaron los sucesos deterministas y aleatorios.
DETERMINISMO: el resultado siempre es el mismo, a partir de una causa se va a producir un efecto. Este concepto en las ciencias de la salud no es correcto, cada cuerpo es diferente por lo tanto no se producirá un mismo efecto.


AZAR O ALEATORIEDAD: el resultado no siempre es el mismo. Lo que se observa es una serie de reacciones en cadena de errores, sin un sentido especifico.


Cuando vimos el conocimiento científico aplicado, llegamos a la conclusión de que si la hipótesis es correcta se puede aplicar como ley. Ej: ante una infección, si utilizo el antibiótico A y hace efecto (mayoritariamente), por norma general se aplicara el este como tratamiento. (No quiere decir que todos se curen con ese tratamiento), otra conclusión a la que llegamos es que debemos de contrastar las hipótesis mediante la realización de multitud de experimentos.
Después vimos sus respectivas características y problemas, antes de profundizar en el método científico aplicado en la salud, es decir, los tratamientos con grupos de personas, la comparación de dichos grupos y la distribución de la enfermedad.
Al pasar a la ciencia enfermera comprendí que el metaparadigma enfermero presenta una estrecha relación con esta ciencia a la que a su vez es influida por el método científico el cual contrasta hipótesis dando lugar a los elementos conceptuales.




 La variabilidad aplicada a lo que estamos estudiando es un apartado muy importante debido a que todos los seres humanos somos distinto unos de otros, por ello debemos de aplicar la estadística en enfermería.
Reincidimos en la importancia de la estadística al ver el punto “estadística y aleatoriedad”, debido a que mediante la observación de fenómenos aleatorios se aplica el conocimiento matemático para dar significado a las diferencias observadas.
Por último se explicó un poco sobre la reseña histórica de la ciencia estadística, donde podemos destacar a Florence Nightinge, quien realizó uno de los primeros trabajos bioestadísticos modernos.
Para concluir la clase, el profesor de la asignatura nos propuso un juego interactivo llamado kahoot, donde se nos pregunta una serie de conceptos relacionados con el tema dado y así poder comparar la participación en clase.




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